¿Cuál es el tamaño máximo de un planeta habitable?


Según wikipedia el término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra.

Pero ¿puede una supertierra de gran tamaño albergar vida?

Se considera que un planeta es habitable si es capaz de mantener agua líquida de forma estable en su superficie. Pero esta no es la única condición. Tiene que existir un ciclo del carbono. Gracias a este ciclo los silicatos de las rocas reaccionan con el dióxido de carbono atmosférico para generar carbonatos. Los carbonatos quedan atrapados en los fondos oceánicos y con el tiempo terminan en las zonas de subducción de las placas tectónicas. La actividad volcánica asociada a estas regiones devuelve posteriormente el dióxido de carbono a la atmósfera.

Este ciclo permite mantener la temperatura media de un mundo dentro de las condiciones de habitabilidad.
Otra limitación es que la fuerza de la gravedad en las supertierras más grandes, es tan elevada que son capaces de retener una atmósfera mucho más densa que la terrestre. El resultado es que la presión y la temperatura en la base de la atmósfera son tales que el agua líquida no puede existir sobre la superficie de estos mundos.
Gráfica

Teniendo en cuenta estas dos restricciones, el radio máximo que un planeta rocoso habitable puede tener es de 1,7 a 2,2 veces el de la Tierra. Siempre y cuando su composición sea similar a la terrestre. Si contiene una mayor cantidad de hierro y otros metales, el radio máximo disminuirá aún más.

Imagen: Credit: PHL @ UPR Arecibo, ESA/Hubble, NASA

Artículo original: http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/11/cual-es-el-tamano-mas-grande-que-puede.html 

@AguayoMarcos

Fullstack Developer, programador iOS / Android y emprendedor. Actualmente trabajo en Cocunat.com como CTO.

You may also like