El 17% de estrellas tienen cerca planetas como la Tierra


 

Un 17 por ciento de todas las estrellas similares al Sol tiene planetas entre una a dos veces el diámetro de la Tierra orbitando cerca de sus estrellas madre, según concluye un equipo de astrónomos de las universidades estadounidenses de California, en Berkeley, y de Hawai, en Manoa, a raíz de los resultados de los tres primeros años de datos de la misión Kepler de la NASA, que ya ha descubierto miles de potenciales exoplanetas.

“Nuestro principal resultado es que la frecuencia de planetas aumenta a medida que se avanza a tamaños más pequeños, pero no aumenta hasta llegar a planetas del tamaño de la Tierra, sino que se mantiene a un nivel constante por debajo de dos veces el diámetro de la Tierra”

Gráfico

Los planetas de entre una y dos veces el diámetro de la Tierra podrían ser rocosos y si se encuentran dentro de la zona Ricitos de Oro, no demasiado caliente ni demasiado fría, justo para el agua líquida, podrían sustentar vida.

Para encontrar los planetas, el telescopio Kepler capta imágenes repetidas de 150.000 estrellas en una región del cielo en la constelación del Cisne. Los datos son analizados por los programas informáticos, “pipeline”, en busca de las estrellas que brevemente, que pasan por delante de un planeta, llamado tránsito.

Para planetas tan grandes como Júpiter, la estrella puede reducir la intensidad de un 1 por ciento, que es fácilmente detectable, pero en el caso de un planeta tan pequeño como la Tierra, sin embargo, se atenúa por una parte en 10.000, lo que es probable que se pierda, según estos expertos.

Fotos (CC): IronRodArt – Royce Bair (“Star Shooter”)http://apod.nasa.gov/

Etiquetas:
@AguayoMarcos

Fullstack Developer, programador iOS / Android y emprendedor. Actualmente trabajo en Cocunat.com como CTO.

You may also like